• Joaquin Morales

Adiós Petróleo - Jorge Morales de Labra

Introducción: Jorge C. Morales de Labra es Ingeniero Industrial, director de la empresa Geoatlanter y experto en regulación energética.

El libro tiene 156 páginas, está publicado por Alianza editorial y la primera edición es de marzo de 2017

¿Cómo está estructurado el libro? El libro contiene 19 capítulos de una longitud y densidad de contenido similar. Los primeros capítulos sirven de introducción a la situación actual del petróleo y durante el resto de capítulos se analizan el resto de alternativas energéticas así como los factores que influyen en todos los aspectos del petróleo.

¿Qué nos puede aportar este libro? Nos va a enseñar la situación del petróleo desde una perspectiva histórica y el impacto político en su situación actual. Se hacen referencias a multitud de entidades nacionales y mundiales que han tenido relevancia en el sector energético y a las que resulta muy interesante seguir.

Existen en materia energética diversas cuestiones que popularmente no son bien conocidas; se explica con mucha precisión por qué las variaciones del precio de la gasolina no son tan sensibles ante las fluctuaciones del precio del barril, o el impacto tan alto que tiene el precio del petróleo ante la creación de empleo.

Son muy reveladores los estudios sobre el cambio climático (tanto los auténticos como aquellos que se han realizado con intereses particulares) y que urgen a tomar medidas para evitar un deterioro irreversible del planeta.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El petróleo se dejará de utilizar progresivamente durante los próximos años. El desarrollo de la economía mundial gracias al petróleo no ha tenido precedentes y nos resultaría imposible imaginar un mundo sin la energía que consumimos actualmente.

El oro negro ha sido origen además de la mayoría de los conflictos armados recientes, y el peso que tiene en el PIB mundial es tremendo. Los países árabes principalmente han sido protagonistas en la definición de los precios (formando el cártel más importante del planeta) y no resulta posible entender las fluctuaciones sin tener en cuenta las cuestiones políticas y diferencias ideológicas entre oriente y occidente.

Por otra parte, el efecto contaminante del petróleo es letal y no resulta posible mantener las emisiones de CO2 así como el riesgo de los desastres ecológicos ante los cuales rara vez responden las empresas responsables y sí lo hacemos el resto de la población.

Existen diferentes alternativas tales como el gas natural o la energía nuclear, pero ninguna de ellas se postula como una fuente de energía sostenible.

Sin embargo, tenemos motivos para la esperanza basados en las energías renovables; actualmente tienen un crecimiento notable pero si se invierte más capital en su desarrollo sin duda se obtendrán enormes ventajas gracias a las economías de escala que las harán mucho más competitivas. Si además tenemos una cesta energética diversa, la combinación de las energías renovables de una forma correcta nos va a permitir generar el suministro que necesitamos, aunque en cualquier caso se debe insistir en que la energía se debe utilizar de una manera racional.

El petróleo de dejará de utilizar, pero no porque se acabe, sino porque vamos a obtener fuentes de energía más limpias y competitivas.

¿Cómo es la lectura? La lectura es muy sencilla a pesar de que desde el primer momento se aportan muchísimos datos del sector energético y económico que son desconocidos para el gran público; el autor consigue que los aspectos técnicos sean fácilmente comprensibles para aquellos que no estemos familiarizados con el vocabulario técnico energético.

Los capítulos no son largos pero tienen un contenido muy completo que conviene repasar.

¿Por qué debería leer este libro? Es muy interesante para conocer el impacto de la energía en aspectos que ni siquiera imaginamos (por ejemplo el coste que representa el petróleo para España comparado con los ingresos del turismo, o el coste que representan las enfermedades respiratorias, que van en amento). Si quieres conocer las principales fuentes de energía actuales así como un panorama de cuáles serán las próximas fuentes de energía y las tecnologías que lo van a permitir, sin duda deberías leerlo.


4 visualizaciones