• Joaquin Morales

Cómo ganar amigos - Dale Carnegie

Introducción: Dale Carnegie fue empresario y autor americano; la primera publicación del libro fue en el año 1936 y se han vendido más de 22 millones de copias. Se trata de un libro que sigue en el top ventas 80 años después de haberse publicado sin ser una joya literaria.

El título original del libro fue «Cómo ganar amigos e influir en los hombres de negocios» por lo que en un principio se orientaba estrictamente al mundo de los negocios de la época (con un marcado sesgo masculino), pero tuvo tanto éxito que sus actualizaciones han permitido llegar a un público mucho más amplio.

Los principios que se describen en el libro son atemporales por tanto completamente válido para el siglo XXI. La versión que tengo está publicada por la editorial Edhasa y tiene 303 páginas. El éxito de Dale Carnegie y sus obras ha trascendido a su tiempo, creando una academia de cursos que en España se presentan en la web www.dalecarnegie.es y que contiene una agenda muy amplia con diferentes tipos de formación. ¿Cómo está estructurado el libro? Tiene 4 grandes secciones que responden a 4 preguntas: 1.- ¿Cuáles son las tres técnicas fundamentales para tratar a los demás? 2.- ¿Cuáles son las seis maneras de gustar a la gente? 3.- ¿Cuáles son las doce maneras de hacer que los demás piensen como usted? 4.- ¿Cuáles son las nueve maneras de cambiar a los demás sin ofenderlos ni causar resentimientos? Por tanto suman 30 capítulos diferentes, cada uno encuadrado en sus respectivas secciones. Se trata de capítulos cortos pero la buena estructura de la escritura hace que se puedan introducir varias ideas en cada uno. ¿Qué nos puede aportar este libro? Cada capítulo tiene una frase que resume la respuesta a las preguntas planteadas y nos da una visión de una técnica diferente de relacionarnos de manera óptima con los demás. Seguramente nos podamos sentir identificados con algunos personajes descritos por lo que la explicación de cómo podemos comportarnos en diferentes situaciones para tener éxito en nuestras relaciones es muy valioso. Es cierto que se trata de un libro de cabecera, hay que releerlo varias veces para poder poner en práctica los consejos. ¿Cuáles son los mensajes más importantes? Durante prácticamente todo el libro se explica el comportamiento humano; nos encanta escuchar nuestro nombre, nos encanta sentirnos importantes, nos encanta que los demás se interesen por nosotros y no nos gusta nada la crítica. Teniendo en cuenta estas cuestiones tendremos que adaptar la forma en la que nos relacionamos para que seamos capaces de cautivar a nuestro entorno; eso sí, esto tiene que ser auténtico y de corazón ya que si no es así lo más probable es que consigamos el efecto contrario. ¿Cómo es la lectura? El libro contiene muchísimos conceptos e ideas, de hecho el autor en las primeras páginas recomienda repasar las lecturas para asimilar correctamente los asuntos desarrollados. En todos los capítulos se desarrollan muchísimas historias que explican con mucha claridad el contenido lo que hace que sea una lectura muy ágil y agradable. ¿Por qué debería leer este libro? En muchas escuelas a nivel mundial se ha incorporado esta lectura como obligatoria y se han desarrollado programas específicos. Si quieres ser capaz de empatizar mejor con tus amigos o colaboradores, respuestas sobre aquello que no termina de funcionar con nuestros clientes o sencillamente cómo conseguir un diálogo con una persona muy cerrada creo que deberías leer el libro.

0 visualizaciones