• Joaquin Morales

Cómo gestionar la innovación - Barba y Magarzo

Introducción: Enric Barba es Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones y Máster en Gestión y Organización de empresas por la UPC. Ha trabajado como directivo en compañías como Sony, Roca o Phillips.

Jose Ramón Magarzo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM. Ha desempeñado puestos directivos en compañías como Ernst &Young, Tata Consultancy Services o Altran.

La primera edición del libro es de 2013. Está publicado por la editorial Doblerre y tiene 203 páginas.

¿Cómo está estructurado el libro? Tiene 4 bloques principales muy diferentes tanto en su contenido como en su estructura y desarrollo:

  • Estrategia

  • Gestión del Talento

  • Metodología y Cultura Empresarial

  • Cómo se mide la inversión en Innovación

¿Qué nos puede aportar este libro? Destaca como aportación la descripción de los diferentes tipos de innovación y las principales cuestiones que se utilizan para gestionar la innovación. También se detallan muy bien la innovación de modelos de negocio y el design thinking.

Además las historias que aportan los autores son muy ilustrativas y valiosas.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Durante el primer bloque del libro (estrategia) se presentan los principales conceptos de la innovación tales como la innovación abierta, la vigilancia tecnológica o los diferentes tipos de innovación (los 10 tipos definido por la consultora Doplin),

El segundo bloque (gestión del talento) aporta las características que deben tener las organizaciones que deseen destacar en innovación describiendo conceptos relevantes como la inteligencia emocional en las compañías, culturas empresariales tolerantes al fracaso, gestión del conocimiento y presenta dos herramientas utilizadas en Altran para la gestión de la innovación y gestión de los recursos humanos.

La tercera parte introduce conceptos como la innovación en modelos de negocio, design thinking, construcción de prototipos o ingeniería concurrente con un apartado dedicado a Apple.

La última sección introduce diferentes informes que miden la innovación, tanto a nivel mundial (Índice mundial de innovación), como a nivel nacional (Informe Cotec). También se describe el índice Altran de innovación y se describen los aspectos que se deben considerar para evaluar el retorno de la inversión en proyectos de innovación.

¿Cómo es la lectura? La lectura es diferente según los bloques; el primer bloque es más dinámico con más introducción de contenidos, mientras que el tercer bloque expone conceptos en más profundidad y es más denso. A nivel general la lectura es amena, y ayuda muchísimo la gran cantidad de ejemplos prácticos que hay expuestos y que son apasionantes (la historia de la creación de Redbull, cómo se inventó el Tupperware o el post it de 3M son ejemplos de las múltiples historias y ejemplos que describen distintos enfoques de la innovación)

¿Por qué debería leer este libro? Se trata de un excelente manual de innovación, muy recomendable para todas las personas que deseen iniciar sus conocimientos en esta materia ya que tiene un contenido muy completo y muy claro sobre los principales aspectos de la gestión de la innovación.

4 visualizaciones