• Joaquin Morales

Cómo innovar en las PYMES - Alberto Tundidor

Introducción: Alberto Tundidor es el director de la empresa consultora Global Humano (www.globalhumano.com) dedicada a la mejora continua de pymes mediante la implantación sistemática de la innovación.

El libro está editado en 2016 por Marge Books, y tiene 230 páginas.

¿Cómo está estructurado el libro? El libro tiene un total de 29 capítulos y se estructura en dos bloques:

  • La primera parte contiene 4 capítulos es una introducción al concepto de innovación donde se realiza su definición y se analizan los motivos por los cuales cualquier empresa (y más en concreto cualquier pyme) debe realizar los máximos esfuerzos por desarrollar e implementar la innovación sistemática, así como una serie de consejos muy prácticos para poner dichos sistemas de innovación en funcionamiento.

  • La segunda parte constituye el núcleo central del libro, contiene 25 capítulos en los que se describe cómo aplicar la innovación en los siguientes campos:

o Diseño y planificación

o Mentalidad

o Imagen

o Comunicación

o Operación

o Horizonte

o Recursos

o Tecnologías basadas en internet

o Dimensión Humana

Cabe destacar que estos 25 capítulos están estructurados de una forma similar lo que facilita muchísimo la asimilación de todos los conceptos expuestos.

Para cada uno de los campos se describe cuál es la oportunidad de mejora (¿Por qué innovar?), así como cuál es el sistema de referencia, qué cambios se pueden introducir y el valor que generarán dichos cambios.

A continuación se exponen una serie de propuestas de ideas para la innovación, para posteriormente realizar una evaluación de esas ideas así como una serie de consejos prácticos para su puesta en marcha

¿Qué nos puede aportar este libro? En la primera parte del libro resulta muy interesante cómo se desarrolla en concepto de innovación, pasando de un enfoque teórico a un enfoque práctico y aplicable.

Tal vez lo más destacable del libro son la cantidad de herramientas que expone para cada uno de los diferentes campos y casi más importante, cómo aplicar esas herramientas. Desde conceptos como el Storytelling para mejorar la comunicación , tablas de análisis y gestión de riesgos, planes de mantenimiento preventivo hasta motivación de nuestro personal o una serie de recursos tecnológicos muy asequibles o incluso gratuitos que pueden resultar tremendamente útiles para la gestión de cualquier negocio.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Mediante las ideas y propuestas de innovación en los diferentes temas, se expone de una forma muy clara las oportunidades existentes para elevar nuestro negocio o departamento hasta un nivel excelente.

Es muy común asociar la innovación a tecnología, pero se puede apreciar su aplicabilidad a todos los ámbitos de la empresa y el valor que con ello conseguimos.

¿Cómo es la lectura? La redacción de todos los capítulos es muy buena, resulta muy sencillo comprender y asimilar todas las ideas y conceptos; como se comentó anteriormente al seguir los 25 capítulos centrales la misma estructura ayuda mucho a orientarnos.

El libro hace un recorrido prácticamente por todos los ámbitos de la empresa por lo que el avance en la lectura no es rápido, se debe hacer tema a tema para sacarle el mayor partido y utilizarlo como un manual de consulta y referencia.

¿Por qué debería leer este libro? Tanto si gestionas una pyme, como si tienes alguna responsabilidad en algún departamento de cualquier empresa o estás pensando en emprender algún negocio, esta guía puede resultar de gran ayuda tanto por las propuestas de innovación como por las herramientas y conceptos que se exponen.

0 visualizaciones