• Joaquin Morales

Cabeza, corazón y manos - Álvaro González Alorda

Introducción: Álvaro González Alorda es cofundador y socio director de la empresa emergap, que está especializada en la transformación de organizaciones.

También trabaja como profesor asociado en diferentes escuelas de negocios.

La primera edición del libro es de febrero de 2020, está publicado por Alienta editorial y tiene 182 páginas.

¿Cómo está estructurado el libro? El libro tiene un desarrollo lineal que comienza por la inscripción de la protagonista (Sara) en un programa de mentoring, y avanza por el programa completo que dura 9 meses.

En la última parte, una vez finalizada la historia principal, se describe la metodología utilizada por emergap para la elaboración de un proceso de mentoring, así como sus 10 principios de autodesarrollo que son muy interesantes.

¿Qué nos puede aportar este libro? Se describe con mucha precisión cómo se desarrolla un proceso de mentoring, qué es un mentor y qué objetivos tiene, cuáles son las principales ventajas que podemos obtener de participar en un programa de este tipo así como cuáles son los principales obstáculos que nos podríamos encontrar, teniendo en cuenta que para ser efectivo debe suponer un esfuerzo de un modo similar a si iniciásemos un programa de entrenamiento en un gimnasio (y sus consabidas agujetas).

Se describen las 12 competencias de transformación que componen el marco del programa y un formato muy bien estructurado para afrontar el desarrollo en cualquiera de ellas.

Durante las conversaciones, Oliver (mentor) propone a Sara diferentes lecturas que forman una colección realmente interesante para poder incorporar a nuestra dieta intelectual.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El momento que estamos viviendo es absolutamente novedoso y se aprecia con mucha claridad una polarización en la gestión del talento de modo que los perfiles medios (aquellos que terminaron su carrera universitaria y encontraron un trabajo estable en una empresa pero que no han ejercitado un autodesarrollo posterior más allá de los programas que la propia compañía haya establecido) tenderán a desaparecer los próximos años, puesto que el escenario actual demanda nuevas competencias a un ritmo cada vez más alto.

Las habilidades en autodesarrollo serán cada vez más necesarias, y para ello contar con la ayuda de un mentor puede marcar la diferencia.

La ayuda de un mentor nos puede completar el triángulo de cabeza (nuestras reflexiones), corazón (deseos) y manos (pasar a la acción).

Esta transformación se debe llevar de una forma estructurada como propone Oliver durante la lectura, eligiendo unas 3 competencias en las que centrarse (de las 12 que componen el marco) y dedicando aproximadamente 90 días a cada una; no hay que preocuparse en exceso por cubrir todas las competencias porque el desarrollo es similar a cuando cogemos cerezas; podemos atrapar 3 ó 4 cada vez que vamos a coger una.

Una herramienta de sugerencia de autodesarrollo son las herramientas de diagnóstico de la personalidad, que aunque hay que tomarlas con prudencia pueden ser valiosas para orientar sobre las competencias cuyo desarrollo podría resultar más valioso.

Una vez elegidas las competencias por el mentoreado, se sigue una estructura de trabajo donde se debe realizar un primer autodiagnóstico, donde se describa el problema/oportunidad, un objetivo general (estratégico), unos objetivos específicos que ayuden a evaluar el avance y una estrategia de implementación.

Los siguientes pasos son el propio desarrollo de la planificación donde también el papel del mentor es fundamental para servir de orientación y confirmar que nos encontremos en el lugar deseado.

¿Cómo es la lectura? Durante el libro se describe el proceso de transformación de Sara, una joven profesional con alto potencial en su compañía que debe progresar en su desarrollo y decide incorporarse a un programa de mentoring donde conoce a su mentor Oliver.

Esta incorporación de la historia y sus personajes (amigos, jefes, parejas, etc) hace que la lectura sea muy agradable y que sea más sencillo entender cómo funciona un proceso de mentoring.

¿Por qué debería leer este libro? Realmente todas las personas se deben preocupar por su desarrollo y el libro además de proponer una estructura de desarrollo, describe a la perfección cómo puede funcionar un proceso de mentoring y la diferencia que puede suponer en nuestro desarrollo personal y profesional contar con la ayuda de un mentor excelente.