• Joaquin Morales

El fin del mundo - Marta García Aller

Introducción: Marta García Aller es periodista y profesora del IE Business School.

El libro tiene 332 páginas, la primera edición es de septiembre de 2017 y está publicado por la editorial Planeta.

¿Cómo está estructurado el libro? Consta en total de 14 capítulos de una longitud similar, entre 20 y 30 páginas que se estructuran en dos partes (el fin de las cosas y el fin de las ideas). Cada uno de los capítulos trata sobre el fin de alguna materia tal y como la conocemos:

El fin del trabajo

El fin de las cosas

El fin del dinero

El fin de los volantes

El fin de la fotografía

El fin de las tiendas

El fin de los camellos

El fin del petróleo

El fin de la conversación

El fin del reloj biológico

El fin de la privacidad

El fin de la globalización

El fin de los idiomas

El fin de la muerte

¿Qué nos puede aportar este libro? Para cada uno de los temas se presenta un estado del arte y una probable evolución en los próximos años basados en los últimos estudios existentes; para cada cuestión hay muchas referencias diferentes por lo que también es un punto de partida para que el lector pueda profundizar sus conocimientos.

Es muy valiosa la bibliografía complementaria que se detalla al final del libro, proponiendo diferentes libros, estudios o webs más relevantes.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El mensaje más importante es que el mundo está cambiando muy rápidamente, y vamos a asistir al final del mundo tal y como lo conocemos actualmente. Si queremos ser protagonistas del mundo futuro es muy importante comprender las líneas que van a marcar su evolución y lo que podemos encontrarnos de aquí a muy pocos años.

La amplitud de la temática es enorme, y el libro describe con el mismo rigor cuestiones sociales, económicas o científicas.

¿Cómo es la lectura? Cada capítulo se puede afrontar de manera individual, lo que facilita la comprensión. La redacción hace de cada capítulo una lectura amena incluso en los casos en los que hay mayor carga científica por lo que nadie se va a encontrar con dificultades a pesar de que no conozca la materia.

Se combinan experiencias personales de la autora con multitud de testimonios de expertos en cada campo que acercan el contenido al lector.

¿Por qué debería leer este libro? Es un libro que recomendaría a todas las personas que tienen interés en el desarrollo tecnológico y social que se producirá en los siguientes años y las innovaciones que están a punto de llegar que cambiarán nuestras vidas; se aportan muchos datos que son muy interesantes (cómo vamos a pagar, cómo vamos a trabajar, cómo vamos a comprar, cómo vamos a hablar, etc).

Para los que tenemos hijos es muy interesante tener un boceto de cómo será el entorno en el que vivan y cómo debemos prepararles para que se adapten a él.

0 visualizaciones