• Joaquin Morales

Generación de modelos de negocio - Osterwalder y Pigneur

Introducción: Desde el primer momento el libro destaca, el formato es apaisado y visualmente sorprendente. La idea de la edición del libro nace durante la tesis doctoral del autor (Alexander Osterwalder) en la Universidad HEC Lausanneque, que decide avanzar junto con su profesor y coautor (Yves Pigneur).

No se concibe solamente como un libro sino también como una plataforma de conocimiento, de la que han extraído mucha información para la publicación (contando con más de 470 coautores)

El libro consta de 281 páginas, está editado porDeusto y la primera edición es de marzo de 2011

¿Cómo está estructurado el libro? Tiene 6 grandes secciones, diferenciadas de una forma muy original (cada una tiene un color y un formato de edición diferente).

En la sección Lienzo (Canvas) se define el modelo de negocio según una estructura de 9 componentes; este es el origen de toda la literatura y herramientas que existen sobre el modelo Canvas.

Dentro de Patrones se analizan distintos tipos de negocio existentes según 5 tipos de patrones (entre los que se incluyen por el ejemplo el patrón Long Tail desarrollado por Chris Anderson) y en todos ellos se aportan desarrollos de negocios de empresas reales para visualizar mejor los ejemplos (como es el caso del periódico Metro en el patrón Freemium).

A continuación en el apartado Diseño se describen 6 herramientas diferentes que sirven para mejorar e innovar nuestros diseños de negocio. Como ejemplo tenemos el desarrollo de prototipos o la narración de historias, y siempre se aplican sobre el lienzo lo que ayuda a conectar con el concepto Canvas.

La sección de Estrategia aporta 4 conceptos con un desarrollo amplio, también aplicados sobre el lienzo. Como ejemplos tenemos la estrategia del océano azul o el análisis DAFO.

Las páginas destinadas al Proceso nos ayudan a consolidar y aplicar las herramientas aprendidas.

Por último existe una parte (Visión General) destinada a introducir 5 conceptos adicionales que van ligados a los modelos negocio (por ejemplo organizaciones sin ánimo de lucro o el diseño de estos modelos por ordenador).

¿Qué nos puede aportar este libro? La cantidad de información que contiene es enorme; no solamente introduce un concepto nuevo y revolucionario como es el Canvas sino que lo liga a muchas teorías existentes, como por ejemplo el entorno competitivo.

El listado de referencias que aporta puede dar una idea de la cantidad de conceptos que no solamente se introducen sino que además se aplican a los diferentes modelos de negocio.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Sin duda el elemento más importante es la introducción del lienzo (Canvas) con sus 9 elementos. Representa una herramienta muy valiosa para el análisis e innovación de negocios.

La comprensión de cómo empresas innovadoras aplican su lienzo es fundamental (ejemplos de Skype, Ipod o Nintendo Wii).

Las herramientas de diseño y estrategia no son nuevas pero están muy bien desarrolladas y constituyen un activo muy importante.

¿Cómo es la lectura? No nos encontramos con un libro normal de empresa. Se introducen muchísimos conceptos y teorías, que además durante el libro se enlazan por lo que la lectura no es lineal; a cada apartado hay que dedicarle bastante tiempo y comprender y consolidar las ideas antes de avanzar.

Visualmente el libro es impresionante, cada página está muy trabajada lo que ayuda a que la comprensión sea más sencilla a la vez que la densidad de conceptos es alta.

Creo que es un libro que no se termina de leer, ya que debe estar a mano para consultarlo con frecuencia.

¿Por qué debería leer este libro? ¿Has oído hablar del modelo Canvas? Disponer de una herramienta para leer o escribir modelos de negocio puede ayudarte para crear tu nuevo proyecto, para innovar algo existente o simplemente para diagnosticar el estado en el que se encuentra tu negocio.

11 visualizaciones