• Joaquin Morales

Inteligencia artificial - Lasse Rouhiainen

Introducción: Lasse Rouhiainen es un experto en nuevas tecnologías, tales como marketing digital e inteligencia artificial. Ejerce como conferenciante y formador, tiene una página web (http://www.lasserouhiainen.com/) que contiene muchas infografías muy útiles sobre las tecnologías que se implantarán durante los próximos años.

El libro tiene 345 páginas y está publicado por la editorial Planeta en 2018.

¿Cómo está estructurado el libro? Tiene 10 grandes bloques ordenados por los diferentes tipos de aplicaciones de la inteligencia artificial.

Dentro de cada bloque hay aproximadamente 10 apartados en los que se responden a diferentes cuestiones (en total se plantean 101 cuestiones).

Al principio de cada capítulo hay una infografía que muestra las preguntas que se afrontarán y que resulta muy valioso.

¿Qué nos puede aportar este libro? A lo largo del libro se realiza un recorrido por el estado actual y el futuro próximo de diferentes campos en los que la inteligencia artificial tendrá un impacto muy grande y podrá cambiar las reglas del juego.

Para cada campo descrito el autor presenta multitud de referencias a diferentes reportes, estudios y páginas web que son un complemento muy útil tanto para ponernos al día como para ir siguiendo las tendencias.

Dentro de las referencias cabe destacar que incorpora muchos autores y recursos españoles, lo que evidencia el esfuerzo de realizar una publicación lo más adaptada posible.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El comienzo del libro trata de evaluar la situación actual de la inteligencia artificial y su probable desarrollo para los próximos años. La mayoría de los expertos (se presentan varios expertos tanto españoles como extranjeros) coinciden que como elemento (tal vez principal) de la cuarta revolución industrial va a suponer una revolución en la forma de vida de los humanos.

Muchas de las actividades y trabajos que actualmente desarrollan personas, dentro de muy poco tiempo podrán ser desarrolladas por máquinas dado que los últimos avances en la ciencia de la inteligencia artificial (machine learning, deep learning) están consiguiendo un aprendizaje a un ritmo exponencial.

Esto plantea muchísimos retos, a la vez que presenta también muchas oportunidades.

Los campos de aplicación que se exponen son los siguientes:

  • Múltiples industrias: En este apartado se trata de afrontar el impacto en sectores como el turismo (donde ya hay pruebas piloto de hoteles manejados íntegramente por robots), las ciencias de la salud o incluso el periodismo (donde ya hay desarrollos que permiten la redacción de noticias)

  • Procesos de negocio: Los procesos de investigación de mercados que actualmente tardan meses en realizarse, podrán obtenerse en apenas unas horas (proceso muy rápido de competidores y clientes). El aprendizaje de las normativas legales podrá ser mucho más ágil, y los servicios de atención al cliente gracias al aprendizaje podrán ser realizados en su mayoría por máquinas que ya logran mantener unas conversaciones casi humanas.

  • Chatbots: Los chatbots ya están aquí, no son más que programas que permiten tener conversaciones por texto y voz, pero cada vez son más utilizados no solamente en las interacciones con clientes, sino también dentro de las propias compañías con unos resultados sorprendentes; en este apartado también se describen distintas plataformas que permiten la creación de chatbots.

  • Mercado de trabajo: Tal vez el apartado más controvertido del libro y sobre el que puede haber más conjeturas. Sí parece claro que las tareas más repetitivas (aquellas que lleven menos de 5 segundos en pensar) se automatizarán y que habrá que desarrollar nuevas habilidades para adaptarse al mercado laboral. Los empleos que requieren el uso de las manos (dentistas, bomberos), los que requieren creatividad (coreógrafos, directores de arte) o los que requieren percepción social (enfermeros, asesores) pueden ser los más difíciles de automatizar

  • Coches sin conductor: Se hace un repaso a las tecnologías actuales, niveles de vehículos autónomos, proyectos pilotos así como el enlace de estos vehículos con la inteligencia artificial.

  • Robots y robótica: Aunque la presencia de robots en nuestra vida cada vez es más frecuente (por ejemplo el irobot de Roomba) el estado de la tecnología robótica avanza a pasos agigantados, ya existen robots que interpretan emociones y además existe una proporción entre el PIB de un país y el número de robots por persona siendo un indicador económico muy relevante.

  • Actividades de las grandes empresas tecnológicas: Existe entre las principales empresas americanas y chinas una auténtica carrera por el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial; Watson de IBM o el papel crucial de Nvidia en la IA se desarrollan en este apartado.

  • Preguntas frecuentes sobre la IA: El cambio tecnológico presenta muchas inquietudes que el autor intenta desarrollar en un doble apartado.

¿Cómo es la lectura? El libro se puede leer perfectamente aunque no estemos familiarizados con las nuevas tecnologías. Los apartados tan delimitados y las 101 preguntas presentan una estructura de lectura realmente amena.

¿Por qué debería leer este libro? Si tienes interés por el estado del arte actual de la inteligencia artificial y quieres estar preparado para el futuro es una lectura muy recomendada.

0 visualizaciones