• Joaquin Morales

La revolución Blockchain - Don y Alex Tapscott

Introducción: Don Tapscott es un empresario, consultor y conferenciante, experto en el impacto que tiene la tecnología en las organizaciones y la sociedad. Es autor del bestseller Wikinomics y su charla TED sobre como la tecnología blockchain está cambiando los negocios y la economía ha sido vista por más de 3 millones de personas (https://www.ted.com/talks/don_tapscott_how_the_blockchain_is_changing_money_and_business).

Alex Tapscott (hijo de Don) es un ejecutivo y consultor experto en innovación disruptiva basada en la tecnología blockchain.

¿Cómo está estructurado el libro? El libro se compone de tres secciones principales, cada una de ellas divididas en capítulos (11 capítulos en total). La primera sección (“digamos sí a la revolución”) sirve de introducción, la segunda parte (“transformaciones”) lleva la parte principal de contenido y es con diferencia la más extensa, mientras que la última parte (“promesa y peligro”) trata sobre las dificultades y los retos que tendrá por delante la tecnología blockchain.

¿Qué nos puede aportar este libro? Como indica el título, este libro nos puede enseñar qué es la blockchain (con una explicación técnica pero muy accesible), y cuál es el potencial de esta tecnología en diferentes campos.

Además aporta información sobre muchísimas empresas que se dedican a diferentes aspectos de Blockchain por lo que abre tremendamente las posibilidades de aprendizaje.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El primer concepto que introduce el libro es una explicación de la tecnología blockchain; se trata de bloques de información que se almacenan en cadenas encriptadas, cuya particularidad es que no se alojan en un servidor central, sino en una red de servidores. Cada cierto tiempo (en bitcoin son 10 minutos) se produce una actualización de las cadenas de bloques de modo que las nuevas referencian a las antiguas. Este funcionamiento hace imposible la alteración irregular de las cadenas de bloques, ya que para hacerlo habría que reescribir la cadena entera, antes del tiempo de actualización y que además fuera aceptada por todos.

Las aplicaciones de esta tecnología pueden ser las siguientes:

  • Sistema financiero: El sistema financiero actual utiliza tecnología obsoleta y es exclusivo de modo que deja fuera del sistema a miles de millones de personas. La aplicación de blockchain supondrá ventajas en los siguientes aspectos:

  • Autenticación; permitiendo gracias a su estructura de seguridad que dos personas que no se conocen realicen transacciones entre ellos.

  • Coste; evitando una gran cantidad de intermediarios las transacciones costarán una fracción muy pequeña respecto a la actualidad.

  • Velocidad; se pasará de tardar varios días en realizar una transacción a que apenas sean unos segundos.

  • Gestión del riesgo; prácticamente eliminando los riegos de liquidación gracias a la transparencia de blockchain.

  • Innovación del valor; aunque inicialmente bitcoin lleva el mayor protagonismo, los sistemas blockchain pueden mover cualquier tipo de activo financiero.

  • Adaptabilidad; al ser redes de código abierto permite que las modificaciones sean más sencillas y facilitan la innovación.


  • Administración de empresas: La transparencia de blockchain va a terminar con las asimetrías de información que actualmente permiten sacar más valor del real a una transacción.

La selección del talento se realizará en sistemas con mayor privacidad, con mejores criterios de búsqueda, y con un sistema de registros que permitirá ver no solamente la situación actual de los profesionales sino toda su trayectoria.

El aspecto más destacado en este punto es el de los contratos inteligentes, que permitirán no solamente ofrecer mayor garantías en su cumplimiento sino además ejecutar acciones de forma autónoma según se vayan cumpliendo las condiciones contractuales.

  • Nuevos modelos de negocio: Los sistemas blockchain son una amenaza para algunas empresas de nueva creación tales como Airbnb o Uber, que actúan como intemediarios y proporcionan información/rating a los usuarios. Las condiciones que ofrece la tecnología blockchain respecto a reputación son muy superiores por lo que seguramente desbancarán a estas plataformas.

En los niveles máximos de complejidad y automatización surgirán las empresas autónomas distribuidas, que mediante inteligencia artificial podrán tomar la mayoría de las decisiones empresariales sin necesidad de humanos y aprovechándose de los contratos inteligentes.

  • Internet de las cosas: La tecnología blockchain impactará de las siguientes formas:

  • Transporte: Las transacciones son muy rápidas con Blockchain por lo que los vehículos autónomos pueden negociar peajes, aparcamientos, etc.

  • Infraestructuras: Conectando los elementos de las infraestructuras podremos aprovechar esta tecnología para conocer el estado de todos los componentes de cualquier infraestructura.

  • Gestión de energía y residuos: Serán los propios contenedores los que pidan que se les vacíe (mediante instalación de sensores).

  • Agricultura y ganadería; permitiendo conocer por ejemplo toda la información de una vaca cuya carne estamos comprando (qué dieta llevó, etc).

  • Atención sanitaria: Desde píldoras inteligentes hasta información por ejemplo del estado de un implante de rodilla, el cuál se comunicará con el médico.

  • Archivos de documentos o registros: Podrían estar vinculados con otros objetos, por ejemplo un documento de ITV comunicándose con un coche que le impidiese arrancar en el caso de que no estuviera en vigor.


¿Cómo es la lectura? La primera parte del libro es apasionante, introduce el concepto de blockchain, con ejemplos de bitcoin y ayuda a entenderlo muy bien (incluido cómo funcionan los mineros de bitcoin).

La segunda parte tiene más conceptos, ya que cubre el contenido principal del libro, hay capítulos muy prácticos (sistemas financieros, nuevos modelos de negocio) y otros más teóricos ( aplicaciones políticas).

La tercera parte es la más costosa de leer, son cuestiones sobre los retos de blockchain que aportan bastante poco sobre el conocimiento de la tecnología.

¿Por qué debería leer este libro? Lo recomiendo para las personas que quieran introducirse en la tecnología blockchain, ya que les va a permitir conocer todo su potencial y el universo de empresas y aplicaciones que se han creado en torno a esta nueva tecnología.

1 visualización