• Joaquin Morales

La riqueza de los humanos - Ryan Avent

Introducción: Ryan Avent es un periodista norteamericano que trabaja en la publicación The Economist, llevando a cabo la sección Free Exchange.

El libro tiene 379 páginas, está publicado por la editorial Ariel y la primera edición es de marzo de 2017

¿Cómo está estructurado el libro? Presenta 4 grandes bloques cada uno compuesto por tres capítulos. Los bloques son los siguientes:

  1. La revolución digital y la abundancia de la mano de obra

  2. La dinámica de la economía digital

  3. El fracaso de la economía digital

  4. De la abundancia a la prosperidad

Los 4 bloques tienen un porcentaje similar de desarrollo y son muy independientes, aunque se realizan algunas conexiones entre ellos las cuestiones tratadas en cada uno son diferentes.

¿Qué nos puede aportar este libro? Se trata de un ensayo en el que se exponen algunos bocetos de cómo podrían ser las sociedades en función del tipo de trabajo que desempeñemos en el futuro y responde a muchas cuestiones macroeconómicas que han surgido en los últimos años.

Es muy interesante la descripción y definición del capital social que se realiza y proporciona muchos ejemplos de la progresiva importancia que adquiere este capital.

También resulta muy interesante el análisis que se realiza sobre el crecimiento de las economías emergentes, y cómo el capital social seguramente impacte en dicha capacidad de crecimiento en los próximos años.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Si bien hace unos años que se anuncia una auténtica revolución industrial, está todavía no ha llegado aunque lo va a hacer de una forma inminente puesto que la informática se ha convertido en una tecnología de uso general.

Este hecho va a causar un tremendo cambio que hará que exista mucha mano de obra poco cualificada disponible en el mercado; esta abundancia de mano de obra puede llevar a un sector muy grande de la población a tener que conformarse con salarios muy bajos; tal vez si se ejerce una fuerte negociación puedan subir los salarios pero puede llegar un punto en el que a las empresas les compense automatizar los trabajos por lo que la situación sería aún peor.

Las empresas cada vez en mayor medida van a ser organismos de procesamiento de información. En esta situación aparece como componente diferenciador el capital social que es el conocimiento que acumulan las personas pero que solamente tiene valor en un contexto determinado.

La revolución digital puede generar una nueva distribución de la riqueza, haciendo que ésta se polarice aún más (las rentas más altas tendrán progresivamente más porcentaje de riqueza) lo que puede llevar a un gran estancamiento ya que las capas con salarios inferiores destinan mayor porcentajes de sus sueldos al consumo. El auge en los últimos años de los populismos y nacionalismos está muy relacionado con este fenómeno.

En el último bloque se aportan algunas ideas para que las personas con rentas más bajas puedan tener un mínimo de recursos analizando las consecuencias de subir el salario mínimo o de establecer una renta básica.

¿Cómo es la lectura? Se trata de una lectura lenta, cada episodio es conceptualmente denso especialmente en el último capítulo donde se introducen además cuestiones políticas.

¿Por qué debería leer este libro? Imprescindible para personas que trabajen en Recursos Humanos o funciones afines puesto que se abordan temas muy interesantes tales como la cronografía de las negociaciones sindicales en los dos últimos siglos o el impacto del capital social en las empresas.

3 visualizaciones