• Joaquin Morales

Las claves del éxito de Toyota - Jeffrey K. Liker

Introducción: Jeffrey K. Liker es un consultor y profesor de Ingeniería Industrial y Operaciones en la Universidad de Michigan. Ha publicado artículos en Harvard Business Review y Sloan Management Review, y ha conseguido 13 premios Shingo referentes a Excelencia en investigaciones y estudios.

El libro “Las claves del éxito de Toyota” ha obtenido el premio del libro del año en 2005 por el Instituto de Ingenieros Industriales y en el año 2007 obtuvo la distinción de libro del año por de los estudios de industria de Sloan.

La primera edición en castellano es de 2010 (en inglés se publica en 2004), el libro tiene 478 páginas y está editado en España por Gestión2000 que pertenece al Grupo Planeta.

¿Cómo está estructurado el libro? Tiene 3 grandes bloques:

El primer bloque sirve de introducción a la historia de Toyota (a través de la familia Toyoda) y explica cómo surge el Sistema de Producción de Toyota (TPS); a partir de esta introducción se describen los primeros elementos del TPS (identificación de los 8 tipos de despilfarro y flujo pieza a pieza), para pasar a uno de los puntos estrella del libro que es el modelo de las 4P (Phylosophy, Process, People, Problems Solving) en las que se encuadran los 14 principios de gestión.

Para terminar el bloque se cuentan las historias del desarrollo de la marca Lexus y de los vehículos de motor híbrido, siempre bajo la filosofía de Toyota.




En el segundo bloque, el de mayor contenido, se describe cada uno se los 14 principios:

  1. Base sus decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo a expensas de lo que suceda con los objetivos financieros a corto plazo (Filosofía)

  2. Cree procesos en flujo continuo para que los problemas salgan a la superficie (Procesos)

  3. Utilice sistemas Pull para evitar producir en exceso (Procesos)

  4. Nivele la carga de trabajo (Heijunka) (Procesos)

  5. Cree una cultura de parar a fin de resolver los problemas, para lograr una buena calidad a la primera (Procesos)

  6. Las tareas estandarizadas son el fundamento de la mejora continua y de la autonomía del empleado (Procesos)

  7. Utilice el control visual de modo que no se oculten los problemas (Procesos)

  8. Utilice sólo tecnología fiable y absolutamente probada que dé servicio a su personal y a sus procesos (Procesos)

  9. Haga crecer a líderes que comprendan perfectamente el trabajo, vivan la filosofía y la enseñen a otros (Personas)

  10. Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa (Personas)

  11. Respete su red extendida de socios y proveedores, desafiándoles y ayudándoles a mejorar (Personas)

  12. Vaya a verlo por sí mismo para comprender a fondo la situación (genchi genbutsu) (Resolución de problemas)

  13. Tome decisiones por consenso lentamente considerando concienzudamente todas las opciones; impleméntelas rápidamente (Resolución de problemas)

  14. Conviértase en una organización que aprende mediante la reflexión constante (hansei) y la mejora continua (kaizen) (Resolución de problemas)

El último bloque es más corto y versa sobre la aplicación de los principios expuestos en cualquier tipo de organización

¿Qué nos puede aportar este libro? Las cuestiones más actuales son aquellas referentes a las mejoras de procesos, y que son en las que se centran la mayoría de las titulaciones Lean (Black Belt, etc), tales como Heijunka (producción nivelada), Jidoka (Calidad en cada fase), Just in time o las 5S.

Nos puede aportar muchas ideas de desarrollo tanto de personas como de equipos ya que ese es el corazón del TPS

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Según comienza el libro, esperamos encontrar definiciones técnicas o procedimientos de mejora pero el aspecto más relevante es la diferencia que el autor describe entre lean y filosofía lean ya que nunca se podrá llegar a una verdadera situación de lean si no tenemos a las personas como eje central.

Varios de los pilares fundamentales del TPS son el respeto, formación y desarrollo constante de las personas, los equipos y los proveedores, y la implantación de una cultura que genere líderes que vivan la filosofía de la empresa para que a través del kaizen, hensei o genchi genbutsu se convierta en una organización que aprende constantemente.

Otro aspecto muy importante es el concepto del valor, cómo evaluar su flujo y cómo ser capaces de transmitir el máximo valor posible al cliente

¿Cómo es la lectura? En la primera parte del libro la lectura resulta muy ligera; la historia de la familia Toyoda, la creación de Lexus o los motores híbridos son apasionantes y no conllevan demasiada reflexión.

Sin embargo la segunda parte cambia completamente; cada uno de los 14 principios aunque en longitud no son extensos, sí que llevan asociadas partes técnicas que provocan que los conocimientos deban asentarse, así como las conexiones que tienen los 14 principios entre sí aunque el autor intercala multitud de ejemplos reales tanto de Toyota como de otras empresas que ayudan muchísimo a la comprensión.

¿Por qué debería leer este libro? Si deseas ampliar tu conocimiento en sistemas industriales de mejora continua y los procesos y filosofía Lean, tal vez sea el mejor libro. También muy recomendable para obtener ideas de formación y desarrollo, así como de gestión de proveedores.

1 visualización