• Joaquin Morales

Marca profesional - Irene Martínez

Introducción: Se trata de un libro muy completo que contiene muchas herramientas y referencias para construir y comunicar una marca profesional que sea sobresaliente, relevante y diferente.

Editado por Alienta Editorial, la primera edición es de enero de 2014

¿Cómo está estructurado el libro? Contiene 9 capítulos diferentes, además de dos anexos que sirven como autocuestionarios. Dentro de cada capítulo hay entre 3 y 5 apartados importantes que sirven para que la estructura permita de una forma sencilla realizar paradas para consulta sobre los temas propuestos

¿Qué nos puede aportar este libro? La aportación más importante son los consejos y herramientas para elaborar y comunicar nuestra marca profesional. Además contiene muchísimas referencias y extractos de los autores de referencia en su campo y multitud de estudios científicos de diferentes universidades con sus resultados; la bibliografía es muy valiosa, así como los resúmenes que durante todo el libro se aportan.

También resultan muy interesantes los cuestionarios que se plantean en el libro, como el perfil de personalidad en el que de una forma muy acertada se describen los principales rasgos de nuestro carácter o la definición de nuestras anclas de carrera (factores que guían o limitan nuestras elecciones)

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El primer mensaje importante es que todos tenemos una marca, no podemos decidir si tenerla o no tenerla; a partir de este supuesto debemos contar con un plan basándonos en la intersección de tres áreas (qué sabemos hacer, qué queremos hacer y qué demanda el mercado) y evitando la especulación sobre nuestro futuro.

Cómo conseguir sobresalir y diferenciarnos es una de las principales cuestiones que aborda el libro, y se nos plantean diferentes ejercicios para identificar nuestras fortalezas y debilidades, así como estrategias para mejorar fortalezas y aminorar debilidades.

También es muy interesante el capítulo dedicado a ser relevante donde se analiza la importancia del entorno en el que estamos y de qué manera debemos relacionarnos para conseguir una marca profesional relevante.

Tan importante como los mensajes anteriores son los que se exponen en el capítulo dedicado a la comunicación de nuestra marca evaluando la importancia de la energía positiva y analizando como mejorar nuestra conexión con los demás.

¿Cómo es la lectura? Debido a la multitud de referencias que contiene cada capítulo, no es un libro de lectura rápida; el lenguaje ameno y las explicaciones que se aportan sobre cada cuestión planteada ayuda mucho a su comprensión lo que ayuda a que sea una lectura ágil y a que los conceptos sean muy claros.

2 visualizaciones