• Joaquin Morales

Por qué fracasan los países - Acemoglu y Robinson

Introducción: Daron Acemoglu es un economista turco, profesor de economía en MIT; es considerado según Research Papers in Economics (RePEc) uno de los 10 economistas más citados.

James A. Robinson es un politólogo y economista británico y trabaja como profesor en Harvard. Está considerado como uno de los mayores expertos a nivel mundial de desarrollo económico en Latinoamérica y en el África sub-sahariana.

¿Cómo está estructurado el libro? El libro contiene 15 capítulos independientes de una longitud similar de unas 30 páginas por capítulo.

¿Qué nos puede aportar este libro? El principal activo que podremos incorporar con la lectura de este libro es un conocimiento muy amplio de los motivos por los que unos países se han desarrollado mucho mejor que otros. Las teorías están muy bien desarrolladas y documentadas.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Las diferencias económicas entre diferentes países parece que lejos de disminuir cada vez pueden crecer más.

Los autores han desarrollado muchos estudios para descubrir los motivos por los que unos países generan mucha riqueza y otros muy poca; descartan la teoría geográfica (clima o posición más favorable), herencia cultural y falta de preparación de los dirigentes todo ello con teorías que resultan irrefutables.

La diferencia en la prosperidad entre países reside en la calidad de sus instituciones económicas y políticas; estas instituciones pueden ser extractivas, es decir creadas para generar riqueza a una parte muy pequeña de la población, o pueden ser inclusivas donde se busca el beneficio de una parte muy amplia de la población y se establecen mecanismos para que se garanticen los derechos de los ciudadanos.

Los ejemplos de economías extractivas son muy abundantes, las dictaduras africanas actuales o incluso la Unión Soviética cuyo caso se desarrolla de una forma amplia y se demuestra que algunas economías extractivas pueden crecer simplemente con el hecho de reestructurar la industria pero su techo de crecimiento está acotado.

Este acotamiento se debe a que los gobiernos dictatoriales no admiten el desarrollo de innovaciones puesto que podría ser algo disruptivo y cambiar las reglas del juego, lo que supondría una amenaza para el status quo que pretenden mantener.

Sin embargo en las economías inclusivas donde el poder está mucho más repartido no existe este temor, y existen las condiciones adecuadas para que los innovadores puedan tener la motivación y la seguridad jurídica necesaria para llevar a cabo sus progresos.

El hecho de que la Primera Revolución Industrial surgiera en Inglaterra no es casualidad; la Revolución Gloriosa sucedida en el año 1688 limitó el poder del Rey y llevó al parlamento el poder para determinar instituciones económicas, lo que generó el caldo de cultivo perfecto para que se inventasen la máquina de vapor, la locomotora de vapor o el torno de hilar de agua.

El inicio de la historia de Estados Unidos está marcado por una incapacidad de mantener un fuerte dominio sobre el territorio, lo que propició que los colonos creasen su propia asamblea y que además para el desarrollo de la colonia fuera necesario darles incentivos (economías inclusivas).

Estas instituciones además crean círculos viciosos (en las economías extractivas) o círculos virtuosos (en las economías inclusivas), de modo que cuanto más se desarrollan más difíciles son de cambiar.

La historia está además llena de coyunturas críticas y es imposible explicarla sin tener en cuenta estos acontecimientos.

Dos temas muy buenos son la explicación de la Revolución Francesa y el impacto que tuvo en todos los países que Napoleón llegó a conquistar (generando instituciones inclusivas en ellos), así como el futuro que puede tener China si no cambia su sistema de gobierno para crear instituciones políticas inclusivas.

¿Cómo es la lectura? Cada capítulo del libro es una lección de historia. La documentación de los autores es excelente, y la redacción es apasionante. A pesar que desde el principio exponen la teoría de las economías inclusivas y extractivas no pierde nivel y ritmo a lo largo de todo el libro.

¿Por qué debería leer este libro? Creo que este libro debería ser una lectura obligatoria para entender los principios elementales que deben mantener aquellas sociedades que deseen evolucionar. El rigor con el que se ha desarrollado (es impresionante la cantidad de referencias mostradas) hace que pudiera ser un libro de referencia en universidades y escuelas de negocios.

0 visualizaciones