• Joaquin Morales

Transformando la cadena de suministro - Slone, Dittmann y Mentzer

Introducción: R.Slone, JP Dittman y J.Mentzer son profesores de la Universidad de Tennessee, consultores y expertos en la gestión de la cadena de sumistro, habiendo liderado las cadenas de suministro de empresas como Whirpool y Office Max.

El libro tiene 210 páginas, la primera edición es de 2011 y está publicado por Profit Editorial.

¿Cómo está estructurado el libro? Consta de 8 capítulos en total, los dos primeros sirven de introducción, los cinco capítulos centrales son los que desarrollan las estrategias de la cadena de suministro (un pilar de la estrategia por capítulo), y en el último se desarrolla el caso real de transformación en la empresa Whirlpool.

¿Qué nos puede aportar este libro? Podemos conseguir mucha información en la construcción de una estrategia para la gestión de la cadena de suministro. Tiene un enfoque muy pronunciado en el modo en el que la cadena de suministro puede ayudar a mejorar los resultados financieros de las empresas, incluso en los casos más avanzados puede constituir una ventaja competitiva.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Existe una relación demostrada entre el beneficio de la cuenta de explotación de las empresas y la excelencia en su cadena de suministro.

La cadena de suministro puede ayudar a conseguir los objetivos económicos mediante la generación de ingresos mediantes entregas sin fallos a los clientes, mediante la reducción de costes mediante una actividad eficiente, y reduciendo las necesidades de capital, disminuyendo el capital circulante necesario para la actividad de la cadena de suministro.

Menos del 15% de las empresas tienen una estrategia de la cadena de suministro, para lograr la excelencia dicha estrategia debe construirse en cinco pasos:

  1. Contratación del personal de talento apropiado: Dado que la cadena de suministro está ocupando un lugar muy destacado en los organigramas de las empresas punteras en Supply Chain, estos líderes deben tener un amplio espectro de competencias tales como tener una orientación global, pensamiento analítico, liderazgo, conocimiento amplio de sistemas informáticos así como conocimientos estratégicos y financieros del negocio

  2. Selección de la tecnología apropiada: En la cadena de suministro es un factor crítico la selección de los sistemas de tecnologías de la información. Cualquier solución adoptada debe haber estado completamente testada (y mejor si ya la han utilizado en alguna otra empresa), se deben considerar a las personas como prioritarias frente a la tecnología para que puedan utilizar los sistemas adecuadamente, y no se debe perder el prisma financiero de manera que cualquier cambio tecnológico debe aportar un beneficio económico

  3. Colaboración interna: La creación de silos funcionales es el gran enemigo en las organizaciones del futuro; la cadena de suministro debe estar involucrada desde el propio diseño del producto. Las consecuencias de descoordinación interna pueden ser un exceso de existencias de baja rotación, la creación de productos excesivamente complejos, problemas de previsiones y mala gestión de la demanda.

Para ayudar a coordinar las funciones muchas empresas han creado el S&OP (Planificación de ventas y operaciones), que si funciona correctamente puede ayudar a solventar los problemas de descoordinación.

  1. Colaboración externa: Consiste en la tarea conjunta de proveedor y cliente para lograr mejoras mutuas. Para que se pueda llevar a cabo hace falta una firme convicción por ambas partes de la necesidad de colaboración, realizar la inversión adecuada de tiempo y recursos, así como llegar a un grado elevado de confianza basada en un proceso documentado para mantener la relación.

  2. Gestión del cambio en la cadena de suministro: Se debe tener una especial sensibilidad con la comunicación al personal ya que sin lugar a dudas es la piedra angular de todo proyecto de mejora y asegurar que participan activamente las personas adecuadas. Por otra parte sin un programa de mantenimiento de los cambios, todo proyecto de mejora no producirá ningún beneficio en el medio y largo plazo.

¿Cómo es la lectura? Un aspecto muy positivo en la lectura es que todas las teorías expuestas se desarrollan con ejemplos reales de empresas, por lo que el contenido teórico no es demasiado elevado y es muy sencillo entender los conceptos que se exponen. En los últimos capítulos la estructura del desarrollo no es demasiado clara lo que dificulta la lectura.

¿Por qué debería leer este libro? El libro está especialmente indicado para todos los profesionales de la cadena de suministro o Supply Chain, aunque dada la relevancia de esta disciplina también es una extraordinaria aportación para que los directores generales o CEO puedan contemplar en la definición de estrategias de negocio.

3 visualizaciones