• Joaquin Morales

¿ Y si realmente pudieras ? - Pilar Jericó

Introducción: Pilar Jericó es presidenta de la empresa Be-Up, doctora en Organización de Empresas y ha sido reconocida como una de las 100 mujeres líderes en España.

Ha publicado previamente varios libros que lograron mucha repercusión tales como No miedo o La Nueva Gestión del Talento (excelente libro del que publicaré mis comentarios).

La primera edición del libro es de marzo de 2016, está publicado por Alienta Editorial y tiene 169 páginas

¿Cómo está estructurado el libro? Tiene 4 grandes bloques de una longitud parecida; el desarrollo y la redacción a lo largo del libro es similar y los dos últimos bloques tienen a su vez divisiones en fases para ayudarnos a conectar con nuestros deseos y convicciones respectivamente.

Se compone de las siguientes partes:

  1. El Secreto del Instinto

  2. El Mapa de la Determinación

  3. Sí al Deseo

  4. Sí a la Convicción

¿Qué nos puede aportar este libro? ¿Cuántas veces hemos tenido que hacer algo o haber querido hacer algo pero no hemos llegado a nuestro objetivo? Se desarrolla ampliamente el concepto de la fuerza de la determinación, orientándonos sobre la situación actual en la que estamos (que resulta muchas veces muy difícil de detectar gracias a los boicots que nosotros mismos nos hacemos) y en función de esta situación actual los pasos que tendremos que dar para que la felicidad sea un valor en nuestra vida.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El libro comienza haciéndonos reflexionar sobre aquellas cuestiones que nos facilitan e impiden conectar con nuestros verdaderos deseos para llegar al núcleo central donde se analizan las combinaciones entre deseo (Dionisio) y convicción (Apolo), ayudándonos a identificar situaciones en las que tenemos alguna carencia de Dionisio o Apolo (o ambos) y cómo afrontarlas (muy original, el resumen de cada caso está escrito en formato recetas de cocina).

La segunda parte del libro trata sobre cómo desarrollar nuestros deseos y convicciones; en el caso de los deseos a través de tres fases:

  1. Di adiós a tus beneficios ocultos

  2. Si no tienes un sueño, identifica qué no quieres

  3. Da forma a tu deseo

Para las convicciones se establecen otras tres fases como continuación de las anteriores

  1. Confecciona tu propia estrategia prêt-à-porter

  2. Busca recursos hasta debajo de las piedras

  3. Tenacidad, tenacidad y más tenacidad

¿Cómo es la lectura? La lectura resulta muy agradable y muy ligera gracias a que los conceptos se desarrollan mucho, hay muchos ejemplos prácticos y además tiene muchos giros de humor; es un ejemplo muy bueno de cómo introducir conceptos mediante storytelling, con anécdotas históricas o de personajes populares.

¿Por qué debería leer este libro? Este libro te va ayudar a identificar mejor lo que realmente quieres y te va a dar pistas muy valiosas para conseguir tus objetivos.

2 visualizaciones