• Joaquin Morales

De cero a uno - Peter Thiel

Introducción: Peter Thiel es un empresario americano de origen alemán que destaca por haber sido uno de los fundadores de PayPal. Posterior al lanzamiento de PayPal creó la empresa Palantir Technologies.

El libro tiene 174 páginas, está publicado por la editorial Gestión2000 y la primera edición es de 2015.

¿Cómo está estructurado el libro? El libro contiene 14 capítulos independientes, que prácticamente se pueden leer en cualquier orden todos agrupados bajo el mismo bloque. El libro está basado en diferentes clases que dio el autor en la universidad de Stanford.

¿Qué nos puede aportar este libro? La misión fundamental del libro es compartir la experiencia de Peter Thiel en la creación e inversión en start ups en base a su experiencia en Pay Pal y Palantir, así como las inversiones que ha realizado en diferentes empresas jóvenes.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Cada capítulo refleja al menos un mensaje importante que intentaré resumir a continuación:

  1. El desafío del futuro: Para que las empresas sigan creciendo de un modo similar (pasar de 1 a n) es necesaria la globalización, pero para que el crecimiento sea exponencial se necesita la tecnología (pasar de 0 a 1). Las start ups son las encargadas de realizar estos cambios en el mundo puesto que las grandes empresas no poseen la agilidad necesaria.

  2. Festeja como si fuera 1999: Después de la crisis de las punto com en el sector tecnológico se han escrito una serie de dogmas que si bien es necesario contemplar, no son suficientes para garantizar el éxito de las nuevas empresas.

  3. Todas las compañías felices son diferentes: Aunque pueda no parecerlo, el capitalismo se basa en los monopolios ya que en las situaciones de competencia perfecta no se genera gran capital. Los monopolios son buenos para los consumidores siempre que supongan una novedad, ya que son motores para mejorar la sociedad

  4. La ideología de la competencia: Desde los primeros ciclos educativos nos enseñan a competir unos con otros en lugar de diferenciarnos; esta lógica de la naturaleza humana es devastadora cuando se traslada al mundo empresarial.

  5. La ventaja de ser el último en mover ficha: Lo importante en los mercados es el flujo de efectivo que se generará en el futuro; es mejor ser el último en entrar y hacer un desarrollo en un mercado específico para disfrutar de un monopolio (caracterizado por tecnología propia, efectos de red, economías de escala y marca)

  6. Tú no eres un billete de lotería: Aunque hay varias teorías que apuntan la importancia de la oportunidad o suerte en el éxito, todas las compañías que han conseguido triunfar ha sido porque tenían un futuro definido.

  7. Sigue el dinero: A la hora de invertir en una start up no debe hacerse de la misma forma que se invertiría en negocios más establecidos sino centrándonos en la ley potencial de modo que no tiene sentido diversificar mucho la inversión.

  8. Secretos: El mundo empresarial está lleno de secretos, la clave es tener la certeza de que existen para poder encontrarlos y solamente desvelarlos en el momento adecuado.

  9. Fundaciones: Los principios fundamentales de las empresas se deben definir muy bien al principio, porque posteriormente es imposible cambiarlas. Cuestiones como los socios que se eligen o la forma de pago a las incorporaciones (participaciones o efectivo) son otros aspectos clave a definir en la fundación.

  10. La mecánica de la mafia: Ninguna compañía tiene una cultura, toda compañía es una cultura, por ese motivo la contratación es una competencia clave que no se debería externalizar; las personas que se incorporen deben tener una historia común y ser capaces de desarrollar vínculos que trasciendan a sus jornadas de trabajo.

  11. Si la construyes, ¿vendrán? En la creación de una start up podemos caer en el error de pensar que si hacemos un buen producto se venderá solo; dependiendo del tipo de producto que tengamos debemos encontrar el canal de ventas adecuado; si ninguno funciona la empresa fracasará por muy bueno que sea el producto.

  12. Hombre y máquina: Aunque en muchos foros se escucha que los ordenadores sustituirán a los humanos esto no sucederá al menos en este siglo. Lo que se debe buscar es cómo hacer que se complementen de manera óptima para agregar el mayor valor.

  13. Ver verde: Las compañías de energías renovables sufrieron su propia burbuja durante la primera década del 2000 debido a que no tuvieron en cuenta las cuestiones de ingeniería, tiempos, monopolio, personas, distribución, durabilidad y secreto; sin embargo Tesla acertó en las 7 cuestiones.

  14. La paradoja de los fundadores: Los fundadores de las empresas más notables de los últimos tiempos han destacado por su singularidad. Dicha singularidad es un arma de doble filo y siempre deben tener en cuenta que el éxito pasa por sacar lo mejor de sus equipos.

¿Cómo es la lectura? Cada uno de los 14 capítulos son relativamente cortos y no poseen un vocabulario demasiado técnico. Además se desarrollan bastantes historias ilustrativas y los capítulos son independientes, se pueden leer prácticamente por separado.

¿Por qué debería leer este libro? Si tienes inquietud por cómo crear una start up o incluso te planteas invertir en una, deberías leer este libro.


0 visualizaciones