• Joaquin Morales

Tropa Sapiens - Albert Riba

Introducción: Albert Riba es un escritor, empresario y consultor que colabora con multitud de empresas ayudándolas a mejorar en campos como la innovación y liderazgo, así como a mantener el espíritu de las compañías con el paso de los años.

Como escritor, Tropa Sapiens es el tercer libro que publica, después de La parálisis que activa (2015) y Mamut o Sapiens (2011).

La primera edición de Tropa Sapiens es de 2017, el libro tiene 185 páginas y está publicado por la editorial Empresa Activa.

¿Cómo está estructurado el libro? Se compone de 9 capítulos de una longitud y contenido similar y equilibrado. Durante los 2 primeros capítulos se define el concepto de Tropa Sapiens así como las transformaciones más importantes para conseguir formar dicha tropa; los 5 siguientes capítulos desarrollan las transformaciones presentadas con mayor profundidad, y por último se detallan ejemplos de tropas y se presenta un plan de trabajo.

¿Qué nos puede aportar este libro? Partiendo del concepto de Mamut o Sapiens, a lo largo del libro se detallan las cualidades que debe tener un equipo para funcionar como una auténtica tropa sapiens ( compartir un objetivo y una cultura , así como permitir el crecimiento personal de los integrantes, la proactividad del equipo o un liderazgo que trasciende a los líderes).

Una vez tenemos claro qué es una Tropa Sapiens y cómo funcionan los equipos motivados, se detallan las diferentes transformaciones que debemos llevar a cabo para conseguir estas cualidades en nuestros equipos.

En el capítulo de herramientas se presentan varios tipos que son muy interesantes tales como:

  • Visión poderosa: nos permite gestionar mejor nuestro día a día, ayudándonos a pensar más en la estrategia que en la táctica

  • Ratio de mamuterapia: para realizar una autoevaluación y saber en qué estado evolutivo nos encontramos

  • Matriz de liderazgos futuros que puede ayudar a todos los integrantes del equipo a desarrollarse como líderes

  • La matriz colectiva de adversidades que nos permite ver dichas adversidades como oportunidades

  • Las sacudidas periódicas nos pueden ayudar a mantener la innovación y el cambio mejorar nuestra visión poderosa

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Es muy interesante el concepto de manada y tropa, con sus similitudes y diferencias.

Durante los capítulos centrales del libro se describen las transformaciones que se deben llevar a cabo, de las que destacaría los siguientes puntos:

  • De tarea a reto; es una de las diferencias fundamentales, tenemos que presentar retos a los equipos que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente.

  • De miembro a embajador: Se trata de conseguir mediante la coherencia, la ética y la lealtad que nuestros miembros se conviertan en embajadores, en personas que “darían la vida por la tropa”.

  • De líder a referente: Tal vez uno de los puntos estrella del libro; estos equipos se caracterizan por contar con un conjunto de líderes y con un referente. El concepto de referente trasciende al concepto de líder y se desarrolla ampliamente las condiciones que debe reunir un referente y cómo tratar con él. La cualidad más destacable es que puede preparar la organización incluso para cuando él no esté en ella.

  • De contenidos a herramientas: El desarrollo de los equipos ya no pasa por proporcionar contenidos (además hoy en día hay una oferta excesiva) sino en centrarse mucho más en los problemas para poder encontrar el conjunto de herramientas adecuadas para tratarlos.

¿Cómo es la lectura? A nivel conceptual el libro está muy vinculado; las definiciones que se explican al comienzo se vuelven a revisar posteriormente lo que ayuda a enlazar los conceptos. Se presentan muchos ejemplos y anécdotas personales que ayudan a explicar algunas cuestiones que pueden resultar complejas.

Dentro de cada capítulo se presentan varios resúmenes con los conceptos más importantes cosa que se agradece porque ayuda a asentar los conocimientos. Aún así la lectura es rápida pero con una buena densidad de conceptos.

¿Por qué debería leer este libro? Si trabajas con equipos, este libro te va a ayudar a realizar una diagnosis y te ofrece multitud de ayuda para convertirlos en equipos motivados, proactivos e innovadores.