• Joaquin Morales

Al frente del cambio - John P. Kotter

Introducción: John P. Kotter es el referente mundial en gestión del cambio. Es profesor en Harvard Business School y ha publicado muchos artículos en Harvard Business Review referentes a innovación y gestión del cambio que han tenido mucha repercusión. El libro tiene 253 páginas, está editado en España por Empresa Activa, la primera edición del libro original (Leading Change) es de 1996. ¿Cómo está estructurado el libro? Consta de tres partes principales, aunque es la segunda parte en la que se describen las ocho fases del proceso del cambio la que ocupa la mayoría del contenido, de modo que la primera parte sirve de introducción y la tercera de conclusiones. ¿Qué nos puede aportar este libro? Representa una guía imprescindible no solamente para realizar con éxito cualquier tipo de cambio en las organizaciones sino para conseguir un cambio que sea real, profundo y sostenido; seguro que todos nos hemos visto inmersos en alguna de las situaciones que se describen y nos aporta muchísimas soluciones para poder afrontarlas con éxito. ¿Cuáles son los mensajes más importantes? Para llevar a cabo cambios o transformaciones en las organizaciones, éstas deben realizarse de una manera muy estructurada y sin saltarse ningún paso a pesar de las tentaciones o exceso de confianza. La resistencia al cambio es muy poderosa y se deben considerar muchos aspectos para poder vencerla. El proceso de cambio se realiza en 8 fases que constituyen 8 capítulos en el libro:

• Imprimir carácter de urgencia • Crear una coalición rectora • Desarrollar una visión y una estrategia • Comunicar la visión del cambio • Capacitar a los empleados para que actúen • Generar éxitos a corto plazo • Consolidar los logros y generar más cambio • Anclar los nuevos puntos de vista en la cultura empresarial

¿Cómo es la lectura? El desarrollo de cada uno de los puntos se aborda en principio en un marco teórico por lo que se introducen muchos conceptos que hacen que la lectura no deba ser muy rápida; cada uno de los casos tiene historias y ejemplos reales lo que contribuye a que la lectura sea más ligera y sobre todo a asimilar mucho mejor los conceptos. ¿Por qué debería leer este libro? Si alguna vez has intentado cambiar algún proceso, alguna organización, algún departamento y las cosas no salieron como esperabas (no solo en el momento del cambio sino a largo plazo), éste es tu libro. En un entorno como el actual (y mucho más el futuro) donde los cambios deben ser cada vez más frecuentes y además pueden ser más complejos, este libro se postula como una referencia imprescindible.

2 visualizaciones