• Joaquin Morales

Aprenda optimismo - Martin Seligman

Introducción: Martin Seligman es un psicólogo y escritor norteamericano y es el padre de la psicología positiva.

Ha sido el presidente de la Asociación Americana de Psicología y Director del Departamento de Psicología en la Universidad de Pensilvania.

El libro tiene 370 páginas, la primera edición es de 1990 y está publicado por la editorial Debolsillo

¿Cómo está estructurado el libro? Se compone de tres secciones diferentes y de 15 capítulos en total.

La primera sección se titula “La Búsqueda” y es la parte que presenta más densidad de conceptos, los primeros pasos y primeros experimentos así como el desarrollo de los aspectos fundamentales que soportan que el optimismo puede ser la mejor solución para la prevención de la depresión.

La segunda sección se denomina “Los Dominios de la Vida”, trata sobre las aplicaciones del optimismo en distintas facetas tales como la escuela, los deportes y la salud.

La tercera sección trata sobre “Cómo pasar del pesimismo al optimismo” y detalla diferentes técnicas para conseguir un pauta explicativa optimista y conseguir por tanto dichos pensamientos optimistas.

¿Qué nos puede aportar este libro? ¿Cómo es posible que en una generación se hayan multiplicado por diez los casos de depresión? ¿Por qué la depresión afecta al doble de mujeres que de hombres? El Dr. Seligman desarrolla y responde estas dos cuestiones tan interesantes.

El mensaje más importante reside en el concepto del optimismo y la relevancia que tiene en las personas; aquellas personas que son capaces de interpretar con optimismo las diferentes cuestiones que le suceden será capaz de superar los problemas y de tener una actitud que le permita gozar de una alta autoestima. Hay una advertencia importante, no se trata de tener esa pauta explicativa optimista en todas las situaciones porque podría ser incluso peligroso (por ejemplo en las inversiones económicas no es recomendable).

El libro nos va a permitir medir nuestro índice de optimismo gracias a su test ASQ, nos va a ayudar a identificar cómo es nuestra pauta explicativa y nos va a enseñar cómo ser más optimistas gracias a las técnicas propuestas.

Hay una cuestión muy valiosa referente a la identificación de señales de depresión en los niños que nos va a permitir enseñarles técnicas de optimismo o al menos identificar conductas que les puedan resultar perjudiciales.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? En primer lugar se detalla el concepto de la impotencia aprendida, que es clave para entender el optimismo; a través de diferentes pruebas se revela que si aprendemos que no podemos hacer algo, nosotros mismos activaremos los mecanismos que nos impidan conseguirlo aunque sea posible.

El optimismo en esencia trata de cómo cada persona puede interpretar las cosas que suceden a su alrededor.¿ Cómo podemos diferenciar y reconocer pensamientos optimistas o pesimistas? Hay tres características que diferencian cómo podemos explicarnos a nosotros mismos los contratiempos (pauta explicativa):

  1. Permanencia: La conducta pesimista piensa que los contratiempos son permanentes en el tiempo, sin embargo el optimista los valora como circunstanciales.

  2. Amplitud: El alcance de los contratiempos es universal para el pesimista, para el optimista se trata de algo específico.

  3. Personalización: Una personalización interna de los problemas conduce al pesimismo y a una baja autoestima, por contra una personalización externa sería optimista nos llevaría a unos niveles altos de autoestima.

Las consecuencias de tener una pauta explicativa pesimista son:

  • Se puede llegar fácilmente a la depresión

  • Los resultados que se obtienen en el trabajo están por debajo del talento

  • La salud no es tan buena como podría ser

  • La vida no es tan placentera como podría ser

Se presentan técnicas para pasar a una pauta explicativa optimista, que se basan en el modelo ABCDE (adversidad, creencia, consecuencias, discusión, resolución) que a través de 5 etapas, cada una con sus distintas herramientas nos ayudan a interpretar los sucesos de un modo optimista.

¿Cómo es la lectura? A pesar de que la temática puede resultar compleja el autor aborda principios fundamentales de psicología con un enfoque muy práctico y con muchos ejemplos de situaciones que facilitan la comprensión.

La primera parte del libro hace de introducción y cuenta parte de la biografía del propio autor (pero que resulta esencial para crear el contexto adecuado) exponiendo los principales conceptos.

La segunda parte es la más densa puesto que trata sobre la aplicación de las pautas explicativas en distintos ámbitos (aunque aquí se encuentra uno de los capítulos estrella del libro en el que evidencia que una contratación de personal basada en el índice de optimismo puede ser la mejor manera de seleccionar el candidato idóneo).

La tercera parte es ligera, las técnicas son sencillas y se apoyan en muchos ejemplos.

¿Por qué debería leer este libro? Tanto en nuestra vida personal, como en nuestro entorno profesional es imprescindible aplicar el optimismo; no es algo innato, es algo que se puede aprender y desarrollar, y que se prescribe como la mejor formar de prevenir depresiones.

3 visualizaciones