• Joaquin Morales

Lecciones de liderazgo creativo - Robert Iger

Introducción: Robert Iger es el presidente y CEO de Walt Disney. Comenzó trabajando en ABC y a través de las sucesivas fusiones ocupó diferentes puestos dentro del grupo de empresas.

El libro tiene 283 páginas y se publicó en 2020 por la editorial Conecta.

¿Cómo está estructurado el libro? Tiene 14 capítulos, todos tienen una longitud y una profundidad similar. Al final del libro se dedica un apartado a recoger las principales conclusiones y principios de liderazgo que se presentan durante la lectura.

¿Qué nos puede aportar este libro? Durante el desarrollo Robert presenta sus experiencias; describe de una manera muy precisa a todos los jefes que tuvo, cómo eran y el impacto que tuvieron en él. También comparte las sensaciones que tuvo en las diferentes etapas de su carrera y como la intuición le ayudó en su toma de decisiones.

El modo en el que comenta la adquisición de Pixar, Marvel y Star Wars es muy bueno, ya que fueron gestiones muy difíciles pero además con tres personas que se podían desprender de sus principales proyectos profesionales (Steve Jobs, Ike Perlmutter y George Lucas) por lo que la sensibilidad que se necesitó para llevar a cabo las adquisiciones fue extraordinaria.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Robert comienza describiendo a los primeros jefes que tuvo, destacando su perfeccionismo; aunque sin llevarlo a extremos, ve necesaria esa actitud en los líderes.

En cada puesto que tuvo siempre se centró en su trabajo actual aunque su mentalidad era la de estar siempre preparado por si surgía una nueva oportunidad. Incluso en algún momento se le pudo presentar una candidatura para ser presidente de Estados Unidos y menciona la preparación que llevó a cabo por si se le presentase la oportunidad.

Uno de los mensajes más importantes es que en la cultura de una empresa es clave transmitir las prioridades de una forma clara y reiterada.

Cuando Robert tiene la oportunidad de optar al puesto de CEO de Walt Disney presenta cuáles van a ser los tres pilares en los que se apoyaría la cultura de la empresa:

  • Creación de contenidos de marca de alta calidad, de modo que los empleados se sintieran orgullosos de estos contenidos.

  • Adoptar al máximo la tecnología, en primera instancia para la creación de productos de alta calidad y posteriormente para poder llegar a más consumidores de maneras más modernas y relevantes

  • Convertirse en una empresa verdaderamente global, para poder penetrar en los mercados emergentes de India y China con una base muy sólida.

A pesar de la dimensión de Disney una vez realizadas las adquisiciones, la compañía llega a través de Robert a la conclusión de que debe innovar o morir. Es en este momento cuando exploran opciones y describen su estrategia de conectar directamente sus contenidos con los clientes finales, comprando la compañía BAMTech que sería su partner tecnológico para el desarrollo de Disney+.

La última parte del libro describe la importancia que tiene la integridad en una compañía como Disney con algunos ejemplos de la aplicación estricta de estos principios que forman su base.

¿Cómo es la lectura? La lectura es muy agradable, no hay ningún tramo más pesado y los principios de liderazgo que muestra siempre están contenidos en alguna historia. Los capítulos no son muy largos ni densos, y el contenido está muy bien equilibrado a lo largo del libro.

¿Por qué debería leer este libro? Es un libro muy inspirador, de una persona con una gran capacidad de trabajo que se encuentra en sus primeros años diferentes ejemplos de líderes de los que aprender y que describe los comportamientos que mejor resultado le han dado. También son muy buenas sus interacciones con Steve Jobs y George Lucas. Tanto para conocer un poco más por dentro Walt Disney como para obtener consejos muy buenos sobre liderazgo recomendaría este libro.