• Joaquin Morales

Coaching - John Whitmore

Introducción: Sir John Whitmore es el CEO de Performance Consultant International y escritor de 5 libros. Durante los años 60 fue piloto de carreras llegando a competir en las 24 horas de Le Mans.

John ha desarrollado muchas de las bases sobre las que se asienta el coaching como el modelo GROW.

El libro en España se titula “Coaching” aunque en Estados Unidos y UK (de donde es originario el autor) el título es “Coaching for perfomance”; ha vendido más de 800.000 unidades y se ha traducido a 23 idiomas.

Está editado por Paidós Empresa, la primera edición es de 2003 y tiene una extensión de 189 páginas

¿Cómo está estructurado el libro? Tiene un total de 22 capítulos que no son muy extensos. Aunque no hay otras agrupaciones o secciones, en el desarrollo del libro se aprecian dos partes muy diferenciadas; la primera corresponde a la introducción del concepto del coaching y el desarrollo de sus diferentes etapas, y en la segunda se introducen diferentes conceptos anexos en los que los capítulos no están enlazados unos con otros.

¿Qué nos puede aportar este libro? Aunque pueda parecer obvio por el título del libro, nos aporta los conceptos esenciales de la naturaleza del coaching; qué es coaching y qué no es coaching.

El coaching se apoya en el modelo GROW

  • Metas (Goals); en esta fase se establece la meta de la sesión tanto a corto plazo como a largo plazo.

  • Realidad (Reality); se explora la situación actual.

  • Oportunidades (Opotunities); se valoran qué estrategias podemos emplear para llegar de la realidad a las metas.

  • En la última fase el objetivo es concretar qué se va a hacer (What), cuando se va a hacer (When), quién lo va hacer (Whom) y la voluntad que tenemos de hacerlo (Will) .

A través de su lectura vamos a aprender a trabajar en las diferentes etapas y a llegar con éxito a la consecución de los objetivos.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El propósito del coaching es desarrollar la conciencia y responsabilidad.

Elevando la conciencia a través de los sentidos tenemos mayor habilidad para comprender cómo funcionan diferentes cuestiones (pueden ser cuestiones de nuestro cuerpo o empresariales, etc). Si esto además lo hacemos por nosotros mismos, sin que un tercero nos lo diga o imponga las mejoras serán más naturales, más significativas y más duraderas, fomentando además la autoestima y la seguridad.

Una vez que hemos elevado nuestro nivel de conciencia, sentiremos mayor responsabilidad en cada desarrollo o cambio que nos propongamos puesto que es una elección que hemos tomado nosotros.

Hay en el libro una frase clave: La responsabilidad implica decisión, pero la decisión implica libertad.

¿Cómo conseguir elevar el nivel de conciencia de alguien? Sin duda el coaching demuestra ser lo más efectivo, fundamentalmente realizado a través de las preguntas adecuadas que permitan centrarnos en los aspectos fundamentales que queremos trabajar, y que además consigan que encontremos nuestras propias respuestas.

¿Cómo es la lectura? La primera parte del libro presenta una lectura que aunque densa está muy bien desarrollada. Aquí se introducen los conceptos más importantes por lo que esta primera parte es la esencia del libro; se describen ejemplos de coaching deportivo que hace que la comprensión aumente.

La segunda parte del libro es bastante densa y no está tan bien estructurada como la primera, y como los capítulos no están muy conectados provoca que la lectura sea más dificultosa

¿Por qué debería leer este libro? ¿Has probado varios métodos para intentar mejorar el rendimiento de tus compañeros o incluso familiares pero a pesar de que parecía que la intención era buena no se consiguió el resultado esperado?

Si alguna vez te has visto en esa situación el coaching puede resultarte muy útil por su forma estructurada y sobre todo porque se trata de ayudar a alguien a que consiga su objetivo (nos tendremos que olvidar lo máximo posible de imposiciones o estrategias del palo y la zanahoria).

0 visualizaciones