• Joaquin Morales

El desafío del liderazgo - Kouzes y Posner

Introducción: James M. Kouzes es un escritor, profesor e investigador norteamericano que ha desempeñado su carrera profesional trabajando sobre el desarrollo del liderazgo.

Barry Z. Posner también ha desempeñado su carrera profesional en torno al liderazgo y comportamiento organizacional, siendo profesor, escritor e investigador.

El libro se publicó por primera vez en 1987 aunque durante los últimos 30 años ha ido teniendo actualizaciones según las investigaciones que los autores han ido desarrollando. Se ha traducido a más de 20 idiomas y ha vendido más de 2.500.000 ejemplares.

El libro de esta reseña se publicó en castellano en 2018 por la editorial Reverté, y tiene 396 páginas.

¿Cómo está estructurado el libro? El contenido del libro se divide en 5 prácticas que además de la introducción son los grandes bloques del libro, todos con un contenido y una extensión muy similar. Las 5 prácticas del liderazgo son:

  • Demuestra cómo hacerlo

  • Inspira una visión compartida

  • Cuestiona el proceso

  • Permite que otros actúen

  • Alienta el corazón

¿Qué nos puede aportar este libro? Se trata probablemente del mejor tratado de liderazgo que se pueda encontrar. La amplitud de las investigaciones es muy extensa y cada cuestión que se desarrolla lleva un razonamiento y una explicación muy elaborada, con datos de las investigaciones que respaldan las teorías.

Como virtud cabe destacar que a pesar del carácter de investigación que tiene el libro, es muy práctico, y profundiza en los conceptos de tal manera que la conexión práctica resulta sencilla.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? La primera pregunta que se plantea es qué es lo que debe tener un líder para que alguien decida seguirle voluntariamente. Después de 20 años realizando esta pregunta, sistemáticamente se obtienen 4 cualidades; honesto, competente, motivador y visionario. Estas cualidades conforman la credibilidad que se manifiesta como el fundamento del liderazgo.

Existen 5 principios que definen a las personas que destacan en las diferentes facetas del liderazgo:

1.- Demuestra cómo hacerlo: Aclarando cuales son nuestros valores, dándoles voz y afirmando cuáles deben ser los valores compartidos, y dando ejemplo viviendo esos valores y enseñándoles a otros cómo exponerlos.

2.- Inspira una visión compartida: Visualizando el futuro de modo que se imaginen las diferentes posibilidades y que sean motivadoras para todos, dotándolas de un propósito común, y atrayendo a los otros apelando a ideales compartidos y dando vida a esa visión (por ejemplo mediante historias).

3.- Cuestiona el proceso: Buscando oportunidades para hacer cosas extraordinarias, de modo que tomemos la iniciativa y teniendo en cuenta toda la información tanto del exterior como de todos los rincones de nuestro entorno. También se cuestiona el proceso mediante la experiencia, aprendiendo de ella y generando pequeñas victorias que muestren las bondades que puede presentar la innovación.

4.- Permite que otros actúen: Fomentando la colaboración, mediante la creación de un clima de confianza y favoreciendo las relaciones. También reforzando a los demás, promoviendo su autonomía y potenciando la competencia y la confianza.

5.- Alienta el corazón: Reconociendo las contribuciones ajenas, esperando lo mejor de los demás y personalizando los reconocimientos, y celebrando las victorias implicándonos personalmente en las celebraciones y creando un espíritu de comunidad.

¿Cómo es la lectura? El desarrollo del libro expone las teorías del liderazgo pero se sirve constantemente de ejemplos prácticos de personas que viven las situaciones que se pretenden describir de modo que ilustra magníficamente los conceptos y al convertirlos en historias hace que sea más atractiva la lectura.

Al final de cada uno de los capítulos viene un resumen con los 6 puntos más importantes, muy bien redactado que sirve de gran ayuda para sintetizar las cuestiones más importantes.

¿Por qué debería leer este libro? Si quieres leer algo sobre liderazgo, en mi opinión es el libro más completo que se puede encontrar. La forma de esquematizar los pilares, la base empírica y la cantidad de historias que contiene son los principales ingredientes del éxito de este libro.

En el siguiente enlace puedes obtener el mapa mental como herramienta de resumen:

75 visualizaciones