• Joaquin Morales

La economía Gig - Diane Mulcahy

Introducción: Diane Mulcahy es una profesora y consultora norteamericana que colabora con las universidades y publicaciones de máximo nivel.

Su teoría de la economía gig comenzó en un curso universitario y debido al éxito que tuvo (distinguido como uno de los 10 cursos más innovadores por Forbes) se adaptó a la publicación del libro.

La primera edición del libro es de 2017 (en castellano en 2018), está publicado por HarperCollins/Amacom y tiene 256 páginas.

¿Cómo está estructurado el libro? El libro está dividido en tres grandes bloques de una longitud similar; cada bloque contiene a su vez varias secciones que totalizan 10 apartados, que son las 10 reglas para tener éxito en la economía gig.

Los bloques son los siguientes:

  • Consiga un trabajo mejor

  • Defina su éxito

  • Diversifique

  • Cree su propia seguridad

  • Conéctese sin una red de contactos


  • Tenga más tiempo libre

  • Enfrente el miedo reduciendo el riesgo

  • Obtenga tiempo libre entre trabajos independientes

  • Sea consciente del tiempo


  • Financie la vida que desea

  • Sea flexible en términos financieros

  • Piense en el acceso no en la propiedad

  • Ahorre para una jubilación tradicional, pero no piense en tener una


¿Qué nos puede aportar este libro? Dada la disminución de los trabajos a tiempo completo que sucederá en los próximos años, podemos obtener diferentes estrategias para abordar los posibles escenarios futuros. ¡No hace falta que dejemos nuestros trabajos actuales para comenzar a prepararnos en la nueva economía gig!.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? El modelo laboral actual de grandes empresas en la que esperamos desarrollar toda nuestra carrera profesional está agotándose; el crecimiento de los trabajos a tiempo completo cada vez es menor así como el ciclo de vida de las empresas y los profesionales que surgen hoy deben estar preparados para un nuevo modelo de vinculación empresarial basada en trabajos independientes.

Esto choca de frente con nuestros modelos de vida actuales donde el recorrido profesional podría parecer predefinido y que era la base de nuestra vida (compra de casa, familia, jubilación, etc).

Sin embargo según estudios de Gallup existe tendencia cada vez mayor a la insatisfacción laboral en los modelos tradicionales de empleo que contrastan con el alto compromiso y satisfacción de los nuevos trabajadores independientes.

En esta nueva economía los trabajadores cualificados y con talento tendrán grandes oportunidades, podrán tener gran demanda y además podrán adaptar sus trabajos al estilo de vida que deseen llevar. Para ello hace falta transformar nuestra mentalidad desde la mentalidad del empleado (¿qué empleo puedo conseguir?) hasta la mentalidad de oportunidad (¿qué trabajo puede hacer y qué valor puedo aportar?).

Durante las 10 reglas de la economía gig vamos a ir descubriendo muchos consejos que nos pueden preparar para esta nueva forma de trabajo. La visión de nuestro éxito tenemos que definirla nosotros mismos, ya no vendrá marcada por una escalera corporativa (una gran ventaja de la economía gig es que la visión del éxito es flexible, no tenemos por qué tener la misma visión a los 25 años que a los 45 años).

La diversificación también es un aspecto clave, presenta en la economía gig una gran ventaja frente a los trabajos tradicionales a tiempo completo (en los que si perdemos el empleo perdemos el 100% de los ingresos).

Se describen muchas estrategias de diversificación siendo este uno de los mejores capítulos del libro.

Una de las principales cualidades de la economía gig es que no se estructura en jornadas de 40 horas semanales por lo que cobra mucha importancia sacar partido a un nuevo marco horario mucho más flexible (por ejemplo para realizarnos personalmente o para adquirir nuevas habilidades).

Otro aspecto muy importante es referente a la estructura de ingresos que no es tan estable como en los trabajos tradicionales; flexibilizar nuestros gastos y adquirir nuevas estrategias financieras son muy relevantes para este nuevo modelo de trabajo.

¿Cómo es la lectura? La redacción es muy buena, el libro comienza con una perspectiva muy ilusionante sobre la economía gig y además está lleno de ejemplos e historias que ilustran muy bien los conceptos desarrollados.

Es cierto que los primeros capítulos son más reveladores que los del último bloque (financiero) y que la traducción no está hecha para España aunque esto último no representa un problema significativo.

¿Por qué debería leer este libro? Este libro creo que es muy indicado para aquellas personas que estén pensando en desarrollar alguna actividad alternativa a su trabajo habitual y de modo general para todos aquellos que estén pensando en aprender nuevas habilidades ya que les puede orientar muy bien hacia la nueva economía de trabajos independientes