• Joaquin Morales

Conozca sus fortalezas 2.0 - Tom Rath

Introducción: Tom Rath es un consultor e investigador del comportamiento humano que trabaja para Gallup.

Gallup es una empresa investigadora y consultora centrada en el compromiso de clientes y empleados así como el estudio del bienestar.

Donald O. Cfliton fue un psicólogo americano, padre de la psicología positiva y comenzó con el estudio de la zona de fortalezas mediante Streghtsfinder 1.0 (Conozca sus fortalezas 1.0). Además era abuelo de Tom Rath.

El libro por tanto está editado por Gallup Press, tiene 177 páginas y ha sido uno de los libros más vendidos del Wall Street Journal con más de 4 millones de ejemplares vendidos.

¿Cómo está estructurado el libro? Nos encontramos ante un libro diferente; junto con el libro recibiremos un código único para registrarnos en la web y realizar un análisis personalizado de nuestras fortalezas. En el libro hay dos partes muy diferenciadas, una primera de introducción a la teoría de las fortalezas, y una segunda parte donde se identifican y describen 34 rasgos de personalidad.

¿Qué nos puede aportar este libro? Gracias al análisis personalizado en primer lugar vamos a obtener un informe en que se describirán nuestras 5 mayores fortalezas, así como multitud de consejos para desarrollarlas.

Posteriormente con la lectura de los 34 rasgos, veremos no solamente cómo se pueden desarrollar a nivel personal sino cómo trabajar de una forma óptima con las personas que posean cada uno de los rasgos.

¿Cuáles son los mensajes más importantes? Existe una tendencia generalizada a trabajar sobre nuestras debilidades, todo aquello que hacemos peor para llegar a un nivel mínimo pero que sucedería si cambiamos el enfoque y nos centramos en desarrollar aquello en lo que somos mejores?

Se describe la siguiente fórmula:

Talento (una forma natural de pensar, sentir y comportarse)

X

Inversión (tiempo que se utiliza practicando, desarrollando sus habilidades y construyendo su base de conocimiento)

=

Fortaleza (la habilidad de proporcionar de manera consistente un desempeño perfecto).

En la medida en que ejerzamos tareas o funciones que se encuentran en nuestra zona de fortalezas conseguiremos un desempeño mayor con la misma inversión de tiempo y esfuerzo.

Hay otro concepto a tener en cuenta que son los “puntos ciegos”, es decir, aquellas sombras o aspectos en los que un determinado rasgo puede ser perjudicial; estos campos se contemplan en las guías de consejos para los rasgos que poseemos como fortalezas.

¿Cómo es la lectura? La primera parte del libro es una lectura ligera donde el autor describe su teoría de las fortalezas así como las fórmulas y bases que se aplican en el estudio personalizado de nuestras zonas de fortalezas.

En la segunda parte se describe cada uno de los 34 rasgos, ejemplos reales de personas que los contienen como fortalezas, consejos para el desarrollo de cada uno de los rasgos así como orientaciones para trabajar con personas que posean ese rasgo como fortaleza. Es una parte mucho más densa con mayor contenido teórico y además son 34 capítulos con la misma estructura por lo que la lectura es más lenta en esta parte y el contenido se debe asimilar a menor ritmo.

¿Por qué debería leer este libro? Deberíamos conocer todo aquello en lo que somos mejores y tenemos una tendencia a lograr mejor desempeño; una vez que lo conocemos podemos centrarnos en desarrollar aquello para lo que poseemos mayor talento. Si deseas conocer tus fortalezas y cómo desarrollarlas este es el libro indicado.